viernes, 2 de mayo de 2008

La redacción en los exámenes

Hoy he sacado las notas del parcial de la asignatura de Comercio Internacional. Un problema del que hablamos mucho los profesores es de la frecuencia con la que nos encontramos en los trabajos o en los exámenes frases incompletas, verbos que no coinciden con los que deberían ser sus sujetos, frases interminables e incomprensibles,... Mis profesores también hablaban de lo mismo cuando yo estudiaba la carrera. Pero en la universidad española no me daban soluciones integradas en la carrera.

¿Solución? No es sencilla. Pero está claro que los estudiantes para redactar bien lo que deben hacer es, al menos, dos cosas:
  1. Redactar, redactar, redactar.
  2. Saber teóricamente cómo se redacta. Para ello lo mejor es siempre tener a mano PARA LEERLO DE VEZ EN CUANDO un buen manual sobre técnicas de redacción. Aquí van un par de recomendaciones (que me las da una profesora de Lengua Española en Secundaria y Bachiller que, me parece, tiene mucha experiencia en esto de enseñar a redactar y conocer los fallos habituales. Gracias, Miriam):
Y para los interesados en redactar en inglés, hay un sencillo y muy recomendado manual: The elements of style. William Strunk Jr. y E.B. White.

No hay comentarios: