Los hechos:
- El arroz es la base fundamental de alimentación para 3000 millones de personas, prácticamente la mitad de la población mundial.
- Los precios del arroz han subido hasta unos niveles de 1100$ por tonelada en abril, cuando en diciembre estaban a 375$.
- El arroz, a diferencia del maíz o el trigo, no se usa para hacer biocombustibles. Tampoco es muy usado en alimentación animal. Esto implica que la subida de precios puede estar motivada por otros hechos. Parece ser entonces que tanto la especulación en los mercados internacionales, como las restricciones a la exportación de varios importantes países productores, son las causas de la subida de precios. Esto ha hecho que algunos países hayan aumentado sus stocks almacenados.
- Sobre el arroz en Japón:
- El Center for Global Development publicó a primeros de mayo un informe indicando que los stocks de arroz importado por Japón se pudren en los almacenes y Japón los suele usar para alimentar cerdos.
- Japón está obligado por los acuerdos de la Ronda Uruguay a importar arroz.
- Las reglas de la OMC le impiden a Japón reexportar ese arroz (salvo autorización del país vendedor), por lo que las autoridades japonesas lo almacenan para que el precio del arroz nacional no caiga (y que suele estar en torno a 3900$ por tonelada). Cuando el arroz importado ya está deteriorado, las autoridades japonesas lo venden a empresas de piensos para cerdos.
- Japón importa una parte importante de su arroz de EEUU.
¿Qué hacen los grupos de lobby?
- El Center for Global Development difunde su informe dando a conocer en EEUU y en el mundo la situación del arroz en Japón (día 9 de mayo).
- Arvind Subramanian, economista de prestigio y conocedor de estos hechos, habla el 14 de mayo ante una comisión del Senado de EEUU recomendado que se autorice a Japón a reexportar el arroz que EEUU ha vendido a Japón.
- El 15 de mayo la agencia de noticias AFP difunde la noticia por Asia. El 18 de mayo el Washington Post publica un artículo y su editorial sobre el tema. En el Reino Unido e India también la prensa publica artículos al respecto. Esto presiona a las autoridades.
- EEUU autoriza a Japón a reexportar a Filipinas arroz previamente comprado por los japoneses.
- Japón anuncia que va a exportar 200.000 toneladas de arroz a Filipinas (país productor, pero importador de arroz).
- Se presiona a EEUU y a Japón para que, a su vez, se comprometan a presionar a otros países (India y Tailandia) en la próxima reunión de la FAO (del 3 al 5 de junio) para que liberen parte de sus stocks y relajen las restricciones a la exportación recientemente impuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario