miércoles, 21 de mayo de 2008

¿Cartel en arroz como solución a la subida de precios?

Hace unas semanas el primer ministro tailandés proponía la creación de un cartel de productores de arroz para que los países productores tuvieran capacidad de controlar los precios y pudieran obtener rentas en línea con las que obtienen los países de la OPEP con el petróleo. Rápidamente muchos países se opusieron, los académicos no lo apoyaron, y la idea se evaporó. Parecía que los efectos perversos eran abrumadoramente mayores que los efectos beneficiosos.

¿Qué hace falta para que un cartel tenga éxito? Marian Radetzki acaba de publicar un libro sobre materias primas que dedica su capítulo 8 a este tema. Entiende que los miembros de un cartel lo que desean es maximizar el ingreso con las exportaciones del bien que producen y, para ello, muestra que las posibilidades de aumentar el ingreso son mayores:
  1. Cuanto mayor en la cuota de producción de los socios del cartel sobre la producción mundial.
  2. Cuanto más rígidas son las demandas globales.
  3. Cuanto más rígidas son las ofertas de los productores que no son miembros del cartel.
Además, hay que tener en cuenta que:
  • Conforme pasa el tiempo, las funciones de oferta y demanda que pudieran ser rígidas pueden, con mayor probabilidad, convertirse en más elásticas.
  • Que el cartel tiene más probabilidad de éxito si también engloba a los productos sustitutivos del bien elegido para la cartelización.
  • Que una vez formado el cartel (y alcanzada la subida de precios del bien) hay fuertes incentivos entre sus miembros para incumplir sus acuerdos y aumentar sus volúmenes de producción. Esto es especialmente claro cuando los miembros son empresas y no gobiernos.
Una buena parte de estos requisitos no se cumplen en el caso del arroz y de los cereales: hay sustitutivos (posible alta elasticidad en la demanda a medio plazo), en muchos casos la oferta está en manos de multitud de pequeños productores (posible alta elasticidad en la oferta que, a su vez es difícil de controlar), hay muchos países productores (luego la oferta está muy repartida),...

No hay comentarios: