¿Qué hace falta para que un cartel tenga éxito? Marian Radetzki acaba de publicar un libro sobre materias primas que dedica su capítulo 8 a este tema. Entiende que los miembros de un cartel lo que desean es maximizar el ingreso con las exportaciones del bien que producen y, para ello, muestra que las posibilidades de aumentar el ingreso son mayores:
- Cuanto mayor en la cuota de producción de los socios del cartel sobre la producción mundial.
- Cuanto más rígidas son las demandas globales.
- Cuanto más rígidas son las ofertas de los productores que no son miembros del cartel.
- Conforme pasa el tiempo, las funciones de oferta y demanda que pudieran ser rígidas pueden, con mayor probabilidad, convertirse en más elásticas.
- Que el cartel tiene más probabilidad de éxito si también engloba a los productos sustitutivos del bien elegido para la cartelización.
- Que una vez formado el cartel (y alcanzada la subida de precios del bien) hay fuertes incentivos entre sus miembros para incumplir sus acuerdos y aumentar sus volúmenes de producción. Esto es especialmente claro cuando los miembros son empresas y no gobiernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario