martes, 29 de julio de 2008

¿En grupitos o con todos?

Ahora que en la OMC se están debatiendo en Ginebra los diferentes puntos de la Declaración de Doha, tiene interés ver qué dicen los últimos trabajos sobre los efectos en el bienestar mundial por los acuerdos comerciales multilaterales en relación a los acuerdos comerciales de carácter regional.

En el marco de la OMC, la aplicación de Doha supondría obligaciones para los más de 150 países socios. Sin embargo, la declaración de intenciones de Doha se firmó en 2001 y no se ha avanzado sustancialmente (veremos qué termina pasando esta semana en las reuniones). En este tiempo han seguido proliferando los acuerdos de carácter regional, tanto "áreas de libre comercio", como "uniones aduaneras" (haz clic en la figura para ver la evolución reciente del número de estos acuerdos, según una publicación de la OMC, y donde RTA quiere decir Regional Trade Agreement, y se refiere tanto a áreas de libre comercio como a uniones aduaneras).


Jagdish Bhagwati acaba de publicar un libro (Termitas en el sistema de comercio internacional) en el que trata de dejar claro que los acuerdos regionales son las "termitas" que socavan las mejoras en bienestar que puede proporcionar un acuerdo multilateral. Por su parte, Estevadeordal, Freund y Ornelas indican que las "áreas de libre comercio" que se están creando llevan a una mayor liberalización multilateral (lo que sería un avance hacia el libre comercio mundial), mientras que las "uniones aduaneras" llevan a un mayor proteccionismo de los países socios respecto a terceros países.

En conclusión, que parece que el debate no estaría sólo en "acuerdos multilaterales contra regionales", sino que podría subdividirse en "acuerdos multilaterales contra áreas de libre comercio" y "acuerdos multilaterales contra uniones aduaneras". Este último iría en línea de lo expuesto por Bhagwati. Pero ante la disyuntiva "acuerdos multilaterales contra áreas de libre comercio" podría ser que ambos llevaran a resultados mundiales similares.

Baldwin y Thornton nos presentan una forma de compaginar el multilateralismo con el regionalismo. Y es que el tazón de espaguetis se va haciendo más complejo y podrían aumentar las ineficiencias en el comercio. Si respecto al regionalismo la OMC poco puede decir, estos autores indican que la OMC sí que debería diseñar algunas reglas de actuación, dado lo poco que está progresando la discusión multilateral.

No hay comentarios: