jueves, 24 de julio de 2008

FAO y OCDE: ¡Son los biocombustibles!

Los expertos en el tema de la subida de precios de los alimentos dicen que son muchos los factores que han provocado este aumento. Están comenzando a aparecer informes que analizan con los datos reales qué hay detrás de esta subida. Expertos de la OCDE y la FAO han elaborado conjuntamente un estudio sobre las causas (aquí está un resumen en inglés), y su conclusión es que hay dos factores externos a los mercados agrícolas que están afectado (y afectarán) seriamente:
  1. La depreciación del dólar (el intercambio internacional de estos bienes suele estar valorado en esta moneda).
  2. La subida del precio del petróleo, que es un input importante (fertilizantes, maquinaria,...) y que también aumenta los costes de transporte del cereal.
Pero sobre todo hablan del efecto de los biocombustibles elaborados con maíz, trigo y aceites vegetales. Casi el 60% del incremento de la demanda de cereales estaría motivada por los biocombustibles. Y normativas como la Energy Independence and Security Act de EEUU o la Directiva Europea sobre Energías Renovables consolidan las ayudas públicas para elaborar biocombustibles.

Muestran en sus análisis que, si el apoyo a los biocombustibles sigue como hasta ahora, los precios medios previstos para los principales productos agrícolas subirán para el periodo 2008-2017 entre un 10 y un 50% más que la media de los 10 últimos años (ver la gráfica, haz clic para aumentar su tamaño). Esto son noticias excelentes para los agricultores, pero malas para los consumidores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entre las 31 medidas para el ahorro energetico del ministerio de Industria estan estas:

7. En las flotas de vehículos públicos en 2009, se introducirá como requisito obligatorio mínimo el 20% de biocarburantes, avanzando al objetivo establecido del 38% en 2012.

8. En relación a los biocarburantes, se llevarán a cabo los desarrollos reglamentarios necesarios para asegurar el cumplimiento del objetivo del 5,83% del consumo de combustibles para automoción en 2010.

Todas se encuentran aqui:

http://www.rtve.es/noticias/20080729/las-medidas-para-ahorro-energetico-del-ministerio-industria/123910.shtml