viernes, 18 de julio de 2008

¿Qué pasará la semana que viene?

La Ronda de Doha, en el marco de la OMC, lleva encima de la mesa de negociaciones desde 2001. Y se han hecho muy pocos avances. Siempre, en vísperas de las reuniones periódicas que han ido teniendo altos funcionarios, oíamos que el acuerdo final se acercaba. Y siempre terminaban esas reuniones con el más absoluto de los fracasos.

A partir del lunes se reunen en la sede de la OMC, en Ginebra, los ministros de comercio de los países socios. Me parece que no se reúnen desde la Cumbre ministerial de Hong Kong en diciembre de 2005, cuando lo habitual era reunirse una vez cada dos años. Pero la intransgencia para avanzar en la Ronda del Desarrollo de muchos países que no quieren ceder ha llevado a fracaso tras fracaso. Se denomina también Ronda del Desarrollo por los objetivos que incluye en favor de los países en desarrollo. Y ahí está la dificultad.

Veremos qué sucede, pero desde luego no hay mucho optimismo. Un ejemplo está en la posición "dialogante" (y otra) que llevan nuestros representantes de la UE.

No hay comentarios: