lunes, 9 de febrero de 2009

Amartya Sen en Madrid


Amartya Sen, premio Nobel de Economía, y una de las mentes más preclaras en temas de desarrollo económico, está en Madrid. La semana que viene me toca explicar brevemente su aportación en clase. Aquí está una entrevista que le han hecho en El País, fundamentalmente centrada en la crisis mundial actual. Hay muchas frases que merecen una reflexión, y aquí va alguna que a mí me ha hecho (y me hace) pensar:

El mercado puede ser un instrumento dinámico de progreso económico, eso hay que reconocerlo. No hay razón para prescindir de él, pero hay que regular su funcionamiento. Hay gente que piensa que la búsqueda del beneficio es la única clave del éxito de la economía de mercado, pero eso nunca ha sido así.

Lo que estamos viviendo no es sólo una muestra de codicia, porque la codicia está en todas partes, sino la desaparición de otras motivaciones de las que habla Adam Smith: compasión, generosidad, vocación pública, compromiso... En la búsqueda de dinero rápido hay gente dispuesta a asumir enormes riesgos. Hablamos de gente que puede hacer daño, y eso es precisamente lo que preocupaba a Adam Smith hace 240 años.Hasta qué punto la contención la genera la cultura es un debate abierto. En algunas culturas existe, pero en la cultura norteamericana de capitalismo financiero ha estado muy poco presente.
Cada vez está más claro que la estabilidad financiera es un bien común y que, por tanto, necesitamos hacer un esfuerzo coordinado para conseguirla. En resumen, al nivel de acciones gubernamentales y de ideas para la acción, habrá más globalización; en términos de comercio y de mercados, habrá menos.

No hay comentarios: