martes, 17 de febrero de 2009

Derechos de autor: Piratas y haka

El tema de los derechos de autor es un tema muy relevante en el comercio internacional, y con frecuencia es fuente de disputas entre países y entre empresas. Aquí van dos ejemplos actuales:
  1. Protesta de EEUU contra el pirateo en China. La ley china estipula que la reproducción o distribución sin autorización de 500 ó más copias de libros, discos compactos, películas, programas de software, u otro tipo de obras, ya permite iniciar un procedimiento penal e incluso ir a prisión. Esta cifra de 500 le parecía muy alta a EEUU y por ello reclamó a la Organización Mundial del Comercio. Se basaban los americanos en el acuerdo sobre los ADPIC (Derechos de la Propiedad Intelectual) de la OMC , que especifica que los países deben establecer sanciones penales para los casos de falsificación dolosa pero cuando ésta sea a “escala comercial”. ¿Cuál es el problema? Que no define en qué consiste esa “escala comercial”.

  2. La haka maorí y la selección de rugby de Nueva Zelanda. Esta selección utiliza la haka para amedrentar a la selección rival. Viendo a los jugadores la verdad es que no les hace falta danzar nada para provocar miedo (ver video adjunto). Me tendrían que pagar mucho para jugar (esto es, dejarme destrozar) contra Nueva Zelanda. La selección va a pagar derechos de autor a la tribu diseñadora de la "danza".

No hay comentarios: