miércoles, 4 de febrero de 2009

Más tambores de guerra... con queso

Publica el Washington Post que el gobierno estadounidense saliente ha gravado fuertemente algunos productos de lujo europeos. Parece que son "represalias legales" (aceptadas en el marco de los acuerdos de la OMC) por las barreras que en la UE existen a la carne con ciertas hormonas procedente de EEUU.

Al queso Roquefort le han puesto un arancel del 300%. Esto implica que no se va a vender mucho Roquefort por EEUU. También han gravado a las trufas francesas, a los copos de avena irlandeses (desayuno favorito para muchos estadounidenses), al agua mineral con gas italiana y a los "fatty livers of ducks and geeses", o sea, foie gras. Llama la atención sobre todo el "ataque" a Francia. Y es que las disputas comerciales EEUU-Francia siempre son épicas. El proteccionismo francés es considerado el más imaginativo del mundo. Imagino que no querrán perder la fama...

Además los americanos están aplicando en serio la "Buy American Act", que obliga al sector público a adquirir productos cuyo contenido o manufactura sea estadounidense (aquí está la visión del profesor americano Douglas Irwin en el New York Times).

Entiendo lo de las represalias, pero no entiendo muchas cosas de la política de EEUU. Supongo que leyendo conseguiré percibir el por qué la medida la toma una Adminstración saliente. Además, resulta que Barack Obama ha nombrado a un republicano como Secretario de Comercio (equivalente a nuestro cargo de ministro). Puede ser que lo haga para ganar votos en las cámaras legislativas, que son las que controlan el tema de la política comercial. Krugman habla de esta posibilidad (aunque referido al plan de estímulo de la economía estadounidense, no específicamente sobre el comercio internacional):
Obama may be able to get a few Republican Senators to go along with his plan; or he can get a lot of Republican votes by, in effect, becoming a Republican. There is no middle ground.

No hay comentarios: