miércoles, 11 de febrero de 2009

Ejemplos de proteccionismo hoy

Dice un informe divulgado (restringidamente, pero del que ha habido filtraciones) estos días por la Organización Mundial del Comercio que hay una "evidencia limitada" de que los países estén adoptando medidas proteccionistas. Indican que no ha pasado "nada dramático" aunque reconocen que el estudio es un "trabajo en curso". Sin embargo ya muestran algunos casos en los que se refleja la posible "ola proteccionista":
  • En el sector del automóvil han aumentado los subisidos nacionales en Argentina, Australia, Canada, China, Francia, Alemania, Rusia, Suecia y EEUU.
  • Ecuador ha fijado aranceles sobre varios centenares de productos, aunque acotados a lo firmado en el marco de la OMC. Buscan conseguir ingresos públicos porque sus cuentas no salen.
  • La India puso aranceles ya en noviembre al acero, y sigue fijando barreras (como en los juguetes).
  • Indonesia ha restringido el número de puertos y aeropuertos por los que pueden entrar las mercancías extranjeras.
  • La UE ha reintroducido subsidios a la exportación para algunos productos lácteos.
¿Olita o tsunami? Lo veremos. La OMC dice que lo más grave por el momento parece que es la restricción al crédito para las empresas, lo que dificulta la financiación de las exportaciones e importaciones, con unos costes que en algunos países en desarrollo se han triplicado.

¿Pero tan malo es un brote proteccionista? Por poner un ejemplo, la batalla proteccionista de los años 30 en la que los países se protegían y respondían con represalias comerciales se reflejó en que las importaciones de EEUU procedentes de Europa cayeron desde los 1334 millones de $ en 1929 a sólo 390 millones en 1932, mientras que las exportaciones de EEUU a Europa cayeron de 2,341 millones en 1929 a 784 millones en 1932. El comercio mundial se redujo entre 1929 y 1934 un 66%.

No hay comentarios: