miércoles, 18 de febrero de 2009

El lobby mal entendido

Ya hemos hablado en varias ocasiones de la relevancia de que tienen los lobbys. Un ejemplo de lobby desequilibrado es el que nos reflejaba Cinco Días:

El grupo de alto nivel de la CE sobre automoción (con ocho representantes de la industria entre sus 22 miembros) recomendó en 2005 a Bruselas que delegase en Naciones Unidas la fijación de objetivos medioambientales para el sector del automóvil. El encomiable consejo, según la organización Friends of the Earth Europe, tenía truco. 'Dada la falta de acción de la ONU en ese terreno, eso hubiera permitido a la industria seguir contaminando como de costumbre', señala el informe sobre los grupos de alto nivel que hoy publicará esa organización no gubernamental.

El estudio [de Friends of the Earth Europe] recuerda que en CARS21, el revelador nombre del grupo creado por el vicepresidente de la CE, el alemán Gunter Verheugen, no participan las organizaciones de consumidores ni ninguna medioambiental. Junto a Volvo, Ford, Renault y compañía sólo se sienta una organización no gubernamental: la Federación Internacional del Automóvil (FIA).



Por eso es muy importante asociarse y formar parte de los foros correspondientes. No actuar significa dejar toda la capacidad de influencia a los otros. Al final puede resultar que nuestra capacidad de influencia sea limitada, pero eso no quita para que se intente dejar el mensaje.

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