miércoles, 14 de enero de 2009

Proteccionismo hoy: ¿Tsunami u olita?


Trade Diversion hace un resumen interesante sobre los temores a que aparezca una ola de proteccionismo ante esta crisis, como ocurrió con la de los años 30. Indica varios hechos:
  • En EEUU los lobbies de las industrias de acero y del automóvil están presionando mucho para obtener algún tipo de protección o subvención. Y hasta cierto punto parece que están teniendo éxito.
  • Algunos países están aplicando aranceles inferiores a los que teóricamente pueden aplicar según los acuerdos comerciales que tienen firmados. Por ello tienen capacidad (legal) apara subirlos.
  • La demanda de ciertas industrias para que los gobiernos apliquen medidas anti-dumping está aumentando. Joseph Francois indica que el 80% del comercio está sometido aranceles que están fijados en tratados, luego los gobiernos no pueden protegerse mucho más por ese lado, mientras que las medidas anti-dumping dan mucho más margen para el proteccionismo.
  • El G-20 no está poniendo medios para que no suban los aranceles, tal y como se había comprometido. Por ejemplo, la India a los pocos días de la reunión del G-20 en noviembre subió los aranceles sobre el acero, hierro y la soja.
Para Trade Diversion, todos estos riesgos tampoco son para tanto, y no se pueden comparar con la ola proteccionista que barrió los años 30. Otros economistas, como Jagdish Bhagwati (Universidad de Columbia, Nueva York) también expresan sus temores. Parece que el equipo que está formando Barack Obama es más proclive a tendencias proteccionistas. Aunque esto no es mucha sorpresa. Aaditya Mattoo (Banco Mundial) y Arvind Subramanian (Peterson Institute for International Economics) también expresan sus temores, pero ven en la situación actual un buen marco para negociar temas de comercio que no están expresamente sobre la mesa. Esto lo publican en el Financial Times.

El Wall Street Journal ofrece una visión sobre el tema.


No hay comentarios: