martes, 22 de diciembre de 2009

¿Mejoramos o empeoramos con el comercio?

La eterna polémica con el comercio internacional es si es bueno o malo para un país. Y la respuesta que la teoría nos da es que, para el conjunto de un país, el libre comercio es mejor que la protección con bastante frecuencia. Pero también la teoría nos dice que lo más habitual es que, aunque un país mejore con el comercio, haya ganadores y perdedores. Los ganadores potencialmente podrían compensar a los perdedores de manera que todos pudieran estar mejor. Esto se ha estudiado mucho en términos de bienestar. Como nos enseñó Samuelson.

En un trabajo que acaba de salir, Pravin Krishna y Mine Senses analizan este tema, y llegan a la conclusión de que el comercio aumenta el riesgo de poder perder renta para los trabajadores. Al menos eso es lo que deducen para los trabajadores de EEUU. Sólo he leído un resumen del trabajo, pero yo me pregunto cuál hubiera sido la respuesta si la pregunta que se formularon hubiera sido si el comercio aumenta las posibilidades de ganar renta.

Todo esto me suena a la temida Bolsa... cuantos más riesgos asumes, más posibilidades tienes de perder mucho... y de ganar mucho. ¿Desde qué lado es mejor verlo?

No hay comentarios: