miércoles, 16 de diciembre de 2009

Los juguetes de los niños

Esto del mes de diciembre le hace a uno ir acelarado y tener poco tiempo para escribir en el blog, a pesar de la cantidad de cosas que han salido sobre comercio internacional. Aquí va algo que tiene que ver con estas fechas: los juguetes para los niños (y algunos no tan niños).

En los últimos años hemos observado la avalancha de juguetes chinos. Pues nos indica hoy Cinco Días que parece que este año no es para tanto. Lo primero que pensé al leer el titular... la crisis, que ya fue el motivo para muchos cierres de empresas jugueteras el año pasado. Pero el artículo da otros argumentos que me resultan interesantes, y en el trasfondo es que los juguetes se han encarecido y... ley de la demanda: a mayores precios, menores cantidades demandadas. ¿Y por qué han subido de precio? Por varios motivos:
  • La UE se ha puesto especialmente seria en temas de seguridad con los juguetes chinos. Así, las empresas chinas han tenido que aumentar sus gastos en control de calidad, encareciendo el producto. Esto ya lo habíamos anticipado en el blog, y era muy previsible.
  • Los precios del petróleo han aumentado, por lo que los costes de transporte desde China también lo han hecho.
Es curioso lo de la "Ciudad del Comercio Internacional" que cita el artículo.

No hay comentarios: