martes, 23 de diciembre de 2008

Recordando las crisis de este año


Se acerca el fin del año y algo en lo que es fácil estar de acuerdo es que ha sido un año de crisis. Durante mucho tiempo hemos estado entre noticias alarmantes sobre la subida de los precios de las materias primas y de los alimentos, y desde el final del verano no paramos de hablar de la crisis financiera. ¿En qué ha quedado la crisis de los alimentos?

En estos días el Banco Mundial acaba de publicar su informe anual Global Economic Prospects 2009 (aquí está completo en inglés, y aquí el resumen en español) cuyo subtítulo es precisamente "Las materias primas en la encrucijada". Hace un repaso amplio de la evolución del problema y aborda muchos aspectos. No hay muchas novedades, pero no viene mal recordar algunos hechos; por ejemplo:
  • Aunque los precios han bajado en los últimos meses, siguen siendo altos y la perspectiva a largo plazo no es optimista.
  • Los precios de los alimentos parecen estar muy ligados a los del petróleo. Los biocombustibles han influido en la subida de precios.
  • Hay una fuerte relación entre aumento del precio de los alimentos y aumento de la pobreza. Un porcentaje muy elevado de la renta de las familias pobres se gasta en alimentos.
  • Se puede actuar para evitar la parte negativa de la subida de los precios de los alimentos (porque también hay parte positiva: no hay que olvidar que los agricultores, ricos y pobres, han visto mejorar sus rentas).

No hay comentarios: