Cuando un grupo de empresas nacionales hace lobby ante las autoridades para conseguir medidas proteccionistas para los productos que elaboran, y las consiguen, el resultado teórico suele ser un aumento del poder de mercado para esas empresas nacionales. La idea interesante que presentan Bruce Blonigen, Benjamin Liebman, Justin Pierce y Wesley Wilson es analizar la relación entre el tipo de medidas proteccionistas conseguidas y el aumento del poder de mercado.
Estudian el caso del sector del acero en EEUU en el periodo 1967-2002. Este es un sector en el que la competencia asiática y europea ha sido muy fuerte para EEUU, y los americanos (y los europeos) han utilizado muchas veces medidas proteccionistas. Además es un sector de carácter oligopolista. Todo ello lo hace muy propicio para estudiar este tema.
¿Resultados del trabajo ? Parece que si las medidas proteccionistas son cuotas a la importación, esto lleva a un aumento significativo del poder de mercado de las empresas de EEUU. Sin embargo, si la medida es arancelaria, no aumenta significativamente el poder de mercado de estas empresas. Por último, las medidas antidumping muestran una cierta (pero pequeña) evidencia de aumentar el poder de mercado de las empresas nacionales. Sin entrar a juzgar la validez de los resultados, parece muy interesante volver a comprobar empíricamente cómo medidas proteccionistas encaminadas al mismo fin (proteger a la empresa nacional) generan efectos distintos.
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