miércoles, 13 de octubre de 2010

Competir en bajar impuestos

Una característica que se ha puesto de manifiesto durante la actual crisis es la enorme relevancia de la especialización vertical en el comercio o fragmentación. El reciente gran descenso en los flujos comerciales mundiales, en parte, se atribuye al descenso motivado por esta fragmentación de la producción. En un trabajo de Pierre-Louis Vezina se toca este tema, pero desde otra perspectiva: la de la competencia fiscal.

Por lo visto, muchos países de Asia han reducido unilateralmente sus aranceles en las últimas décadas con un objetivo: atraer la inversión extrajera directa del Japón. El motivo estaría en que las empresas controladas por los japoneses utilizarían muchos de sus inputs procedentes de otros países. Por ello, los japoneses a la hora de invertir y crear empresas en otros países, tendrían muy en cuenta los tipos arancelarios del país en el que se va a invertir. Así, la eliminacion o reducción de aranceles sería un punto muy relevante.

Lo curioso del tema está además en que eso habría llevado a que ciertos países asiáticos compititeran en descensos arancelarios, y sin pedir contraprestaciones a cambio.

Via Trade Diversion.

No hay comentarios: