jueves, 7 de abril de 2011

El Máster más caro

Algunos párrafos seleccionados de esta noticia de Expansión:

El Global Executive MBA (GEMBA) que imparte desde hace 11 años IESE Business School, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, y el que organiza Esade Business School desde hace tres años en colaboración con la estadounidense Georgetown University, son los másteres de nuestro país con un mayor coste.Las tasas de matrícula (...) del IESE ascienden a 92.000 euros; las tasas del programa de Esade ascienden a 135.000 dólares (unos 95.000 euros).

En el caso de Esade, el programa discurre en Barcelona, Madrid, Moscú, Washington, Nueva York, Buenos Aires, Sao Paulo y Bangalore (India). Mientras que en el MBA del IESE las sesiones se reparten entre Madrid, Barcelona, Nueva York y Silicon Valley, con dos versiones diferentes que completan el programa en Shanghai o en Bangalore.

Las tasas del IESE no incluyen el importe de viajes y alojamientos; las tasas del programa de Esade sí se incluyen en el precio del programa los costes del alojamiento en las distintas ciudades en las que se desarrollan las sesiones, pero no así el de los viajes.

Por muy altos que parezcan, los precios de los programas de IESE y Esade están en línea con los de las escuelas de su competencia en el mercado internacional de este tipo de programas.

¿Se pueden rentabilizar los más de 100.000 euros totales que supone la participación en uno de estos MBA? Según los datos del último ránking mundial de programas Executive MBA de Financial Times, los participantes en el GEMBA del IESE incrementan su salario un 78% tres años después de su graduación, hasta casi 168.000 dólares anuales (118.000 euros). De ser generalizadas estas cifras, en poco más de dos años las inversiones de los alumnos estarían rentabilizadas.

No hay comentarios: