martes, 28 de junio de 2011

Lío con los visados: India y EEUU

Vía Trade Diversion.
Desde que EEUU restringió el número de visados concedidos a extranjeros por motivos de trabajo, han surgido casos como el que sigue. Resulta que trabajadores de la India del sector servicios vinculados a las tecnologías de la información suelen viajar a EEUU para solucionar problemas técnicos de clientes americanos. Estos viajes se deben a que esos problemas se deben solucionar en un plazo muy breve desde que surgen. ¿Y por qué no contratar a un técnico dentro de EEUU? Más o menos, los beneficios para la empresa india dependen de manera relevante del origen del técnico que soluciona el problema: si el técnico es enviado desde la India, el margen de beneficios de la empresa es del 39,1%, mientras que si la empresa india contrata a un trabajador que resida en EEUU el margen se reduce al 25,3%. Ahí está la respuesta.

El problema para realizar esta actividad técnica es que se debe obtener un visado concreto (visas H-1B y L-1). Y en estos momentos hay mucha más demanda de estos visados que los que aceptan conceder las autoridades de EEUU. Segunda pregunta: ¿Qué han hecho las empresas indias? Pues parece que están usando otro tipo de visados (visas B1 y B2) vinculados a viajes de negocios alegando "transferencia de conocimiento". Y las autoridades americanas están diciendo que una cosa es transferir conocimiento, y otra cosa es trabajar en un proyecto que busque la solución de un problema de una empresa.

Pueden parecer matices y cosas sin relevancia, pero estamos hablando de la movilidad de trabajadores demandados por clientes de EEUU. Las barreras a que el ser humano se mueva libremente...

No hay comentarios: