lunes, 27 de junio de 2011

Mercosur y la UE

Hace algo más de un mes recogía en el blog el tema de las negociaciones comerciales entre Mercosur y la UE. Y lo que allí comentaba no presagiaba nada positivo en cuanto al avance en estas negociaciones. Y así ha sido, como nos indica Bridges. Parece que hay dos preocupaciones que ralentizan los deseos de hacer concesiones comerciales:
  1. La mala situación financiera de la zona euro, que provoca rechazo en los países europeos más afectados a hacer concesiones económicas que puedan afectar negativamente a parte de su sector productivo, independientemente de las potenciales ganancias.
  2. La oposición de Mercosur (especialmente de Brasil) de hacer concesiones en el tema de derechos de la propiedad intelectual. Sobre todo en dos temas: Por un lado, en lo referido a los medicamentos genéricos, de los que Brasil es un importante productor y consumidor. Y, por otro lado, la cuestión de las denominaciones de origen de productos europeos, que la UE quiere que se controle más para que los consumidores no confundan productos de Mercosur con productos europeos con denominación de origen (como el champán francés o el jamón de Parma).

No hay comentarios: