jueves, 3 de marzo de 2011

Precios de los alimentos (sigue)

Siguiendo con la charla que ayer comentaba (y el tema de los precios lo tenemos hoy en la prensa), otro trabajo que consulté y que me llamó la atención fue el de Ronald Albers y Marga Peeters. Este trabajo lleva a pensar, entre otras cosas, si existe una relación entre la subida de los precios de los alimentos básicos y los movimientos sociales que estamos viviendo estas semanas en unos cuantos países musulmanes.

Su planteamiento lo veo así: los precios mundiales de los alimentos tuvieron su pico en 2008, tras el que siguió un fuerte descenso a nivel mundial, y desde mitad de 2010 ha habido un repunte. Lo curioso es que en los países del Norte de África y de Oriente Medio los precios no llegaron a caer entre 2008 y 2010. En este gráfico lo presentan a través de dos índices de precios, uno para el conjunto mundial (en azul), y otro para el subgrupo de países del Norte de África y de Oriente Medio (en rojo):


Ellos achacan esta disparidad al mal funcionamiento de los mercados en estos países. Y muestran este gráfico que puede ser relevante. En él se vería que los precios de los alimentos en los mercados de estos países reaccionan al alza cuando los precios mundiales de los alimentos suben, pero no caen cuando los precios mundiales caen (sería la parte derecha de la gráfica):


Y lo contrastan con lo que pasaría en otros países, en los que sí caerían (parte derecha de la gráfica):

No hay comentarios: