Cuando comienzo las clases de Comerio Internacional a los estudiantes de Economía y LADE les hablo del outsourcing, entendido como "servicios que una empresa externaliza a otro país". Y algo relevante es que las empresas desplazan a otros países actividades que desarrolla su personal más cualificado, y no trabajadores no cualificados con muy bajos salarios. Por ejemplo, los servicios de atención al cliente en servicios informáticos de la mayoría de las empresas de software de EEUU, que se realizan desde el área de Bangalore en la India. Les hablo de que en países del Sur se contratan a médicos, arquitectos o programadores que realizan servicios (a través de telefonía o de internet) que antes hacían médicos, arquitectos o programadores del país del Norte. Y luego les hablo de los economistas. Y resulta que también se externalizan sus servicios: contabilidad, seguros,... A muchos estudiantes les cambia el rostro.
En la última edición (12ª) del manual de Economía Internacional de Robert Carbaugh, que me acaba de llegar, aparecen recogidos unos datos interesantes al respecto. Aquí están algunas empresas y los servicios que externalizan (haz clic en la imagen para agrandarla):
Y aquí están unas estimaciones sobre el número de puestos de trabajo "amenazados" en EEUU por el outsourcing. Y se ve que, en número de trabajdores, los más amenazados son (somos) los economistas:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario