viernes, 31 de octubre de 2008

Las ciudades más globalizadas


Vía Trade Diversion veo las 60 ciudades más globalizadas del mundo según la publicación Foreign Policy. El grado de globalización lo miden en base a varios criterios: nivel de actividad económica, capital humano, experiencia cultural, importancia política e intercambio de información.

¿Y cuáles son? La número 1 es Nueva York. Pero me llama la atención el enorme número de ciudades asiáticas (haz clic en el mapamundi para aumentarlo). Esto no hace más que confirmar que hacia Asia se está yendo no sólo la actividad económica, sino muchas otras cosas.

Es interesante ver (y vivir) cómo Europa deja de ser el centro del mundo. Y a un ritmo acelerado. Por ejemplo, Madrid es la única ciudad española que está entre las 60 primeras. Y nos preguntamos: ¿no está Barcelona entre las 60 más globalizadas? Evidentemente podemos criticar cómo está elaborado el índice, pero bueno...

Otras tablas curiosas son las de las mejores ciudades para obtener un título universitario, para adquirir cultura, para hacer negocios o para ser diplomático.

No hay comentarios: