jueves, 30 de octubre de 2008

Comercio internacional, Obama y McCain

En todo el mundo se espera que la próxima semana se desvele el resultado de las elecciones presidenciales en EEUU. Ya vemos que las encuestas dan todas a Obama como vencedor. Y la pregunta que ya he leído en muchos blogs desde hace meses es... ¿y qué va a pasar con la política comercial de EEUU? Al menos dos puntos se tienen que tener en cuenta para responder a la pregunta:
  1. El refrendo de los acuerdos internacionales de comercio en este momento lo tienen las Cámaras legislativas de EEUU, y no su presidente. Esto puede cambiar si estas cámaras le dan autorización al presidente, pero esto no tiene por qué ocurrir. En estos momentos la mayoría es demócrata y la tendencia del voto demócrata es a proteger a los productores estadounidenses.
  2. ¿Cómo han actuado históricamente Obama y McCain cuando han tenido que tomar decisiones de política comercial como miembros de las cámaras legislativas? Pues el perfil es claro. Aquí hay un artículo publicado en la India que nos lo explica. Desde nuestra perspectiva europea (como exportadores a EEUU y como importadores-consumidores de productos de EEUU) podríamos decir que McCain no nos ha perjudicado, mientras que que Obama ha votado muchas veces en contra de los intereses europeos.
En cualquier caso, aunque desde la perspectiva de política comercial parece que nos convendría McCain, la tendencia del voto europeo es pro-Obama (The Economist está llevando a cabo una encuesta curiosa sobre el tema y hasta ponen el dibujo que he incluído: hasta los republicanos abandonan el barco... y se suben al de Obama). Esto significa que los europeos no valoran los temas de la política comercial de EEUU. ¿Por desconocimiento o por que se valoran otros aspectos? No tengo muchas dudas en la respuesta, yo me inclino a pensar que los europeos desnocemos lo que Obama y McCain han votado en política comercial y además valoramos más otros aspectos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que independientemente que Obama haya votado contra los intereses europeos durante su paso por la legislatura, hecho que esta claro que va a afectar en su postura como presidente, esta claro que conoce mas del entorno internacional que McCain. Despues de todo McCain en una entrevista pensaba que Espana era un pais latinoamericano. Creo que el hecho de que quiera abrir comunicacion con muchos paises del mundo es lo que ha provocado que tanta gente lo apoye.