viernes, 3 de octubre de 2008

Una nueva moneda: caballas en aceite


Vía Krugman leo un artículo que ha publicado el Wall Street Journal. Las caballas en aceite (mackerels) se han convertido en moneda. Aquí va un resumen de la historia...

En las prisiones de EEUU está prohibido que los internos tengan dólares, salvo en unas cuentas que les permiten comprar alimentos y artículos de higiene personal. Por ello utilizaban el tabaco, como moneda para el intercambio, para pagar servicios como peluquería, limpieza de las celdas, limpieza de calzado, deudas de juego... Pero he aquí que se prohibe fumar en las prisiones y no se deja que haya tabaco. ¿Qué alternativa ha aparecido? Primero parece que se probó con los sellos de correo, pero parece que lo que se ha impuesto son las caballas en aceite.

¿Y qué hace un prisionero cuando acaba su condena y tiene almacenas latas? O subastar, o regalar las caballas. Parece que fuera de la cárcel no sirve como moneda.

¡Atención a las conserveras de caballa de la costa gaditana!

2 comentarios:

Pepe dijo...

Por fin se ve luz al final del tunel del desempleo gaditano.
!! Las caballas en aceite para los presidiarios americanos!!
A ver si nos pones unas graficas de numero de presos, estancia media en la carcel, aranceles a la exportación de caballas caleteras,......etc para poder ir haciendo un estudio. ;--))

Antonio Gómez Gómez-Plana dijo...

Parece que, por ahora, la caballa la compran en Asia. Evidentemente no han probado la calidad de la caballa caletera. Aunque quizá como lo que les interesa es el envase (para un intercambio sencillo), y no el consumo, la calidad es poco relevante. Una lástima.