jueves, 16 de octubre de 2008

iPhone y Mercado Único Europeo


Un tema de comercio internacional interesante. Resulta que hoy sale en la prensa que la empresa de telefonía holandesa KPN sacó al mercado español una serie de iPhones liberados, y que los vendió en muy poco tiempo. Esto implica que el comprador luego podrá escoger la compañía con la que quiere contratar los servicios de telefonía que desee.

Sin embargo, resulta que en España Telefónica tiene la exclusiva de venta del iPhone. Este modelo está ligado a un contrato en exclusividad con Movistar, y obliga a escoger al comprador entre unas tarifas muy concretas.

¿Es legal lo que ha hecho KPN? Telefónica deja en manos de Apple (productor del iPhone) la respuesta, pero reclama el derecho por el que ha pagado para tener la exclusividad en España. En Italia se pueden comprar legalmente iPhones liberados. ¿Sería entonces ilegal que yo comprara un iPhone en Italia y luego lo usara o lo vendiera en España? El Mercado Único Europeo nos habla de la libre movilidad de mercancías por territorio comunitario. Pero los temas de exclusividades son muy peculiares (por ejemplo, con el tema de los concesionarios de automóviles). Además KPN los puso a la venta a través de su operador virtual Simyo (¿dónde está ubicada una empresa virtual?).

En cualquier caso, parece que el consumidor lo tiene claro: los iPhone que puso a la venta en España KPN se acabaron rápidamente. No es lo mismo comprar un móvil liberado, que un móvil sujeto a las tarifas que quiera poner el único oferente (esto es monopolio, ¿no?).

No hay comentarios: