lunes, 24 de noviembre de 2008

Los piratas y el comercio internacional

Map


(Vía Trade Diversion) En los últimos meses estamos viendo muchas noticias sobre los piratas que atacan barcos en la zona del cuerno de África, en zonas próximas a Somalia. Sorprende la presencia de piratas en el siglo XXI. Sobre este tema publicó hace pocos días el Financial Times un artículo en el que se indicaba que este año ya han sido registrados en esa zona 95 ataques por piratas somalíes, con 39 buques secuestrados y casi 800 miembros de tripulaciones afectados. Y, sobre todo esto último, es un drama.

Esas aguas son zonas de paso obligatorio en las rutas que van del Golfo Pérsico hacia el Mediterráneo, para pasar por el Canal de Suez, y tienen un tráfico de unos 20.000 buques al año. El hacer la ruta hacia Europa por el Cabo de Buena Esperanza implica aumentar los costes de transporte un 30% (más combustible, y más días de navegación, para transportar la misma mercancía). Las aseguradoras de los buques, evidentemente, harán sus cálculos y repercutirán en las pólizas de los seguros y fletes el riesgo de sufrir un ataque pirata.

Lo que he descubierto del gráfico adjunto (que recoge los ataques piratas durante 2008) es que existe un observatorio mundial sobre los actos de piratería (secuestros, asaltos,...) en buques. Depende de la Cámara de Comercio Internacional, y que se llama "ICC Commercial Crime Services". Generan un curioso mapamundi con los últimos actos delictivos contra buques y un boletín semanal que informa sobre el tema.

1 comentario:

CCBBD dijo...

Aprovecho para invitarle al seminario del ciclo "conceptos básicos de la democracia" que organizamos hoy en el hotel Blanca de Navarra a las 20:00 (ver blog). Saludos. (David Urquiza, de UPyD-Navarra).