lunes, 2 de noviembre de 2009

La historia se repite: una constatación

Hace unas semanas hacía referencia en el blog a un trabajo que acababa de publicarse. En él se estudiaba la Gran Depresión de los años 30. El trabajo clasificaba los países en tres tipos, según fuera su tipo de cambio. De los países que fijaban su tipo de cambio respecto al patrón oro decíamos en el blog que:
Los [países] que más aplicaron [políticas proteccionistas] fueron los países cuyas monedas tenían tipos de cambio fijos (con relación al patrón oro). Esto les hacía disponer de pocos instrumentos de política para abordar la crisis (en aquella época no se aplicaba la política fiscal), y recurrir a la política comercial proteccionista se vio por muchos como un camino para estimular el mercado interno. Y parece que se equivocaron.
Recogiendo dicho trabajo, Krugman nos presenta un ejemplo de este caso en 2009: Ecuador. Este país tiene como moneda el dólar USA. Esto quiere decir que no puede manejar el tipo de cambio para ajustar su economía en tiempos de crisis, de igual manera que no tenían ese margen los países que se fijaban al patrón oro durante la Gran Depresión. Esos países en la Gran Depresión fueron proteccionistas... y ahora es lo que está siendo Ecuador. Además Ecuador cuenta con el beneplácito de la OMC para aplicar sus políticas proteccionistas para tratar de ajustar su balanza de pagos.

Una moraleja: Para conocer el mundo hoy, ¡tenemos que saber Historia!

Otra moraleja: Cuando no puedes usar un instrumento para cambiar (por ejemplo, el tipo de cambio), usa otro si quieres sobrevivir. Que se lo digan a este hostelero irlandés que ha visto que la depreciación de la libra esterlina ha hecho que sus vecinos de Irlanda del Norte no vayan a su bar de la República Irlanda a beberse una buena pinta de cerveza. La evolución del tipo de cambio le había perjudicado, y sólo podía bajar los precios de la cerveza si quería subsistir.

No hay comentarios: