lunes, 9 de noviembre de 2009

Peor que una película de terror

La crisis pinta muy mal para España. Leer ayer domingo el suplemento Negocios de El País suponía irse deprimiendo poco a poco (por ejemplo, con Carmen Alcaide, ex-presidenta del INE; o con Ángel Laborda, director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorro). Sin embargo, lo que más me ha hecho seguir pensando negativamente en la mala perspectiva que tiene España es el reportaje en el que un conjunto de expertos dan su perspectiva. Y algunos de estos expertos son muy buenos.

El problema, en 4 palabras: hay que crear empleo.
¿Cómo solucionar el problema? Produciendo mejor que otros. Y esto implica producir a precios competitivos.
¿Y eso cómo se consigue? El reportaje da una visión tenebrosa pero que poco a poco va adquiriendo verosimilitud: bajar salarios (atentos a lo que indica Guillermo de la Dehesa). Otras medidas de política nos están vedadas (como cambiar los tipos de cambio -porque tenemos el euro-, o cambiar los tipos de interés -en manos del Banco Central Europeo). Krugman ya se lo dijo a Zapatero en marzo: aquí está la prueba, y aquí los detalles.

Para mí todo este tema es peor que una película de terror. Hablamos para 2010 de más del 20% de la población activa en el paro, y con muy mala perspectiva.

No hay comentarios: