lunes, 20 de diciembre de 2010

El culebrón de las ayudas de la UE a Pakistán

Vía Bridges. Hace tres semanas indicaba las discrepancias en la UE en el tema de la concesión de ayudas (o beneficios comerciales) a Pakistán como ayuda ante las catastróficas inundaciones que habían sufrido. La historia sigue:

Por fin la UE alcanzó un acuerdo interno, pero ahora faltaba pedir el "visto bueno" de la OMC. Tanto la UE como Pakistán son miembros y esos privilegios comerciales no son estrictamente compatibles con la normativa de la OMC, en concreto con la regla de nación más favorecida. Esta regla obligaría a la UE a extender estos "privilegios comerciales" a todos los socios de la OMC. En estos casos lo habitual es pedir una "exención" (waiver) a un comité de la OMC. Y ahí se ha estancado el tema.

La mayoría de los países no puso objeciones, pero varios países que compiten con Pakistán en la venta de textiles en la UE han puesto algunos peros. Bangladesh, India, Brasil, el Perú y Vietnam quieren estudiar mejor el tema. Así, la decisión se ha pospuesto hasta abril. Y sumamos 4 mesecillos más.

No hay comentarios: