jueves, 2 de diciembre de 2010

Exportación de servicios (peculiar)

Leo en el boletín de ICEX un servicio que España está exportando y que me resulta peculiar: docencia en cortar jamones. ICEX eleva el cortar jamón a la categoría de arte. En el artículo señalan un par de curiosidades:
Numerosos expertos gastronómicos de reconocido nivel internacional han catalogado al jamón ibérico como el mejor producto gourmet del mundo y no hay evento internacional –carreras de Formula 1, partidos de fútbol, pasarelas internacionales de moda, estrenos de cine o festivales de alto copete– en el que los invitados no [lo] puedan degustar.

Maestros cortadores como Florencio Sanchidrián, considerado el mejor del mundo y cuyo caché ronda los 3.000 euros por pieza cortada, han hecho del oficio de cortar jamón un arte que ha encandilado a ilustres personajes como Robert de Niro, Madonna, la familia Obama, Tom Cruise, David Beckham o Richard Gere. Considerado el cortador de las estrellas, ha ejercido su oficio en recepciones, galas y eventos históricos –fue quien cortó la primera pieza que entró en Estados Unidos el 12 de octubre de 2007, día de la Hispanidad–, trabajando, codo con codo, con cocineros de la talla de Ferran Adrià o Martín Berasategui.

No hay comentarios: