miércoles, 15 de diciembre de 2010

Libros sobre globalización: Top 5

Sigo con las clasificaciones que en los últimos días han ocupado el blog. Ahora es Dani Rodrik el que, en una entrevista sobre su próximo libro acerca de globalización y desarrollo, señala los cinco libros sobre globalización que le parecen más relevantes (curiosa web, por cierto):
  1. De Ronald Findlay y Kevin O'Rourke: Power and Plenty: Trade, War and the World Economy in the Second Millennium. El libro estudia desde el año 1000 la historia económica y política mundial, y trata de mostrar que esto de "la globalización" no es un fenómeno de los últimos 30 ó 50 años. Hasta donde yo sé, no hay traducción al español de este libro. Ya está citado en este blog.

  2. De Jeffrey Frieden: Global Capitalim: Its Fall and Rise in the Twentieth Century. Se trata también de una visión histórica del proceso de globalización, centrada en el siglo XX, y en el que trata además del colapso de "la globalización" en el periodo comprendido entre las dos guerras mundiales. El libro, dice Rodrik, es muy bueno subrayando los requisitos de política nacional para que "la globalización" no colapse. Existe traducción al español titulada Capitalismo global: el trasfondo económico de la historia del siglo XX

  3. De Barry Eichengreen: Globalizing Capital. El libro se centra en la globalización financiera y su evolución histórica. Rodrik destaca la claridad con la que expone ciertos dilemas que crea la globalización financiera. Su traducción al español se titula La globalización del capital: historia del sistema monetario internacional.

  4. Peter Singer: One World: The ethics of Globalization. Es un libro pequeño con una gran idea y Rodrik lo usa para abordar con sus estudiantes las bases éticas de la globalización. Es un libro que invita al debate. De hecho, yo estoy en radical desacuerdo con algunos principios éticos que este autor expresa en otras obras suyas. Su versión en español es Un solo mundo: la ética de la globalización.

  5. Karl Polanyi: The great transformation: The political and economic origins of our time. Es un libro de lectura compleja, y aborda la expansión histórica de los mercados y el sistema monetario del patrón oro. Rodrik piensa que la aportación del libro está en que hace pensar en el papel de las instituciones en el proceso de globalización. Habría que consolidar los mecanismos que responden a los valores y demandas de cada sociedad, porque si no se hace así, se corre el riesgo de la inestabilidad y el colapso (como el actual). En español: La gran transformación: los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo.
Todos ellos están en la biblioteca de la universidad.

No hay comentarios: