miércoles, 9 de febrero de 2011

China y la "destrucción creativa"

En general, pensamos que los productos procedentes de China son muy competitivos en precios, lo que ha obligado a cerrar muchas empresas en Europa. En las asignaturas de Teoría Económica estudiamos que la "competencia perfecta" conlleva el cierre de las empresas que no son capaces de vender "al precio de mercado". Si ese precio de mercado los fijan los productos chinos, estaríamos ante una confirmación de ese modelo de competencia perfecta en Europa.

Pero también explicamos que, cuando una empresa se ve amenazada, lo normal es que reaccione para no verse eliminada por la competencia. Y por aquí va el trabajo que acaban de realizar Nicholas Bloom, Mirko Draca y John Van Reenen. Analizan más de medio millón de empresas europeas en la década pasada. Y ven que la competencia de los productos chinos sería responsable de un 15% del cambio técnico que ha tenido lugar. Esto es, las (algunas) empresas han visto afectado su comportamiento innovador por la competencia. Han impulsado su nivel de productividad a través de más gasto en I+D (que ha implicado más patentes).

Pero hay otro punto que me parece muy interesante del artículo  y es lo que se deriva del gráfico. Llaman al fenómeno "destrucción creativa". Resulta que han cerrado muchas empresas en Europa por la competencia china. Y los trabajadores despedidos se han reubicado (los que han podido, supongo) en otras empresas. Lo que detectan estos autores es que se han ido a los sectores de alta tecnología que es, deduzco, dónde Europa puede competir. ¿Qué empresas han creado empleo? Las que en el gráfico están a la derecha de cada panel, que son las empresas que utilizan en sus procesos productivos alta tecnología (IT HIGH). Y han creado más empleo las empresas del panel de la derecha, que son las empresas que están en sectores donde la penetración de importaciones de China ha sido alta. Y ha crecido también el empleo (pero menos) en las empresas que usan alta tecnología que han visto poca entrada de productos chinos.

Innovando mucho parece que se sobrevive. Y la competencia china parece que estimula la innovación. La cuestión es si hay innovadores.

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