lunes, 29 de diciembre de 2008

Más sobre cómo son las personas más felices

Dedicado a mi sobrino (y ahijado) Félix Enmanuel, que ha nacido hoy a las 2.45 en el corazón de Europa. ¡Ojalá sea feliz!

Ayer se publicaba en El País un artículo sobre "la felicidad", que es un tema muy interesante que ya he comentado en otras ocasiones. Siendo muy consciente de lo difícil que es "medir" la felicidad, aquí van algunas de las frases que se recogen en el artículo y que a mí me hacen reflexionar:

"La gente feliz no es egoísta; la literatura sugiere que tienden a ser relativamente más cooperativos; caritativos y centrados en los demás", dice Sonja Lyubomirsky, de la Universidad de Stanford, en Review of General Psychology.

Varios resultados que la periodista llama contra-intuitivos:

(...) que pacientes operados de cáncer puedan sentirse más felices que personas sanas; que víctimas de accidentes muy graves declaren niveles altos de felicidad; o que -por el contrario- personas que han ganado la lotería no sean, poco después del susto, más felices que el común de los mortales.

(...) genera más felicidad gastar dinero en los demás que en uno mismo. Lo ha demostrado un trabajo de Elizabeth W. Dunn (Universidad British Columbia, Vancouver, Canadá) en Science el pasado marzo, en el que se daba dinero a voluntarios, se les instruía sobre cómo gastarlo y se medía después su grado de satisfacción personal.

(...) "A todo el mundo le sorprende lo felices que pueden ser los parapléjicos", ha dicho Kahneman (premio Nobel de Economía). "La razón es que no son parapléjicos todo el tiempo. Disfrutan de sus comidas, de sus amigos. Leen las noticias. Tiene que ver con dónde se pone la atención".

(...) Pero entonces, si el dinero no da la felicidad y el placer personal tampoco, ¿por qué la sociedad actual parece concentrarse en esos factores? ¿Hay un desenfoque generalizado?
Interesante. Como se indica en el artículo, es relevante que ahora las instituciones públicas financien estudios sobre este tema. Los resultados pueden ayudar en la toma de decisiones de política.

No hay comentarios: