martes, 30 de diciembre de 2008

El timo del G-20


Hace unas semanas era el Director general de la Organización Mundial del Comercio quien indicaba que los países del G-20 no habían hecho nada (en cuanto a política comercial) en relación a lo que se habían comprometido en la reunión que habían tenido en Washington el 15 de noviembre pasado.

Hoy es el Director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional quien acusa al G-20 de lo mismo (aplicado al campo de la finanzas).

Hay profesores universitarios que piensan lo mismo, pero lo que llama la atención es que los que se quejen sean dos dirigentes de instituciones que no se caracterizan precisamente por ser heterodoxas y críticas con los países de más peso político y económico en el mundo.

Es triste ver cómo a los jefes de Estado y de Gobierno que allí estuvieron les importamos bastante poco. Lo relevante parece que es la foto, y dejar la señal de que cada uno es un "líder mundial" que está en las reuniones de "líderes". La cuestión es que no es lo mismo "líder" (en su 1ª acepción) que "estadista" (en su 2ª acepción).

No hay comentarios: