sábado, 20 de diciembre de 2008

Vuelven los textiles de China... o no


Cuando se firmó la Ronda Uruguay en 1994 se acordó que para el 1 de enero de 2005 ya hubieran desaparecido en los países de la UE (y en más países) las barreras comerciales a los textiles de los países en desarrollo miembros de la Organización Mundial de Comercio. Y llegó 2005 y aquello fue una auténtica avalancha de productos fundamentalmente chinos. Aquí hay algunas cifras espectaculares, en las que se ve además el efecto que tuvo sobre los precios, con un descenso también espectacular.

Mi impresión es que cuando se firmó este aspecto de la Ronda Uruguay más que en China, se estaba pensando en la India, el Pakistán y algunos países del sudeste asiático. Pero el surgimiento espectacular de China provocó que fuera la principal beneficiaria de la liberalización comercial en estos productos.

La UE (y EEUU) reaccionaron imponiendo medidas de salvaguardia (permitidas por la OMC), ya que en pocos meses la industria del sur de la UE se vio muy afectada. En el debate entre los países del sur de la UE (productores y consumidores de estos productos) y los del norte de la UE (sólo productores) "ganaron" los del sur, y en la UE se impusieron unas medidas que ralentizaban en cierto modo las importaciones. Y lo consiguieron.

Dentro de pocos días se eliminarán esas medidas: el 1 de enero de 2009 expira su validez legal. Veremos qué sucede. Y tengo una curiosidad: Osasuna tiene un patrocinador chino, pero ¿las camisetas de Osasuna están hechas en China? No tengo una a mano para ver si pone "Made in China".

No hay comentarios: