Están de moda en temas económicos los think tanks. Estos "tanques de ideas" tienen miembros que se dedican a analizar un tema y a proponer medidas de política económica. En cierto modo buscar ser origen de ideas que, a través de la divulgación y el lobbysmo (cabildeo) puedan influir en los gobiernos y parlamentos. En España los tenemos "relativamente" ligados a los partidos políticos (Fundación Alternativas y la Fundación CIDOB al PSOE y al PSC, o FAES al PP, por citar algunos de los más conocidos por estos lares), o de carácter más independiente.
Los estadounidenses tienen think tanks muy activos, y algunos en el ámbito de política comercial tienen un gran nivel entre sus miembros. Me refiero al nivel que tienen ciertos profesores universitarios que forman parte de estos think tanks. Un ejemplo es el Peterson Institute for International Economics, que publica trabajos muy interesantes de comercio.
¿Y por qué somos diferentes de los estadounidenses? El Peterson Institute ha reunido a un grupo de buenos economistas y personas de empresa relevantes para que redacten propuestas o aporten ideas dirigidas directamente al equipo de comercio que está formando Barack Obama. Podrán gustar más o menos estas ideas y propuestas (aquí está el texto), pero es un bonito ejemplo de cómo algunos expertos de la sociedad civil se preocupan por aportar ideas... y no sólo de criticarlas. Y esto no es algo habitual en nuestra orilla del Atlántico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario