viernes, 12 de diciembre de 2008

"Voluntad política" y proteccionismo

Es curioso ver cómo entre las conclusiones acordadas en la reunión reciente del G-20 para abordar esta crisis mundial en la que estamos todos metidos, había consenso en no adoptar medidas proteccionistas con el comercio, y vigilar de cerca que los países no las adoptaran. Este acuerdo se basaba en una lección: La Historia mostraba que las medidas proteccionistas que se aplicaron durante la crisis financiera de los años 30, como poco, no ayudaron a salir de la crisis. Y muchos autores muestran que incluso empeoraron la situación.

Sin embargo, la Organización Mundial del Comercio acaba de emitir esta noticia, referida a las negociaciones para concluir la Ronda de Doha, que busca reducir medidas proteccionistas en países ricos y pobres:

El Director General Pascal Lamy, en una reunión informal de jefes de delegación celebrada el 12 de diciembre de 2008, recomendó que, a menos que hubiera cambios drásticos en las siguientes 48 horas, “no convocásemos a los ministros para finalizar las modalidades antes de fin de año”. Lamy dijo que, tras una semana de intensas consultas, no había “detectado la voluntad política” necesaria para dar un último impulso a la conclusión de un acuerdo.
Conclusión: bonitas palabras en la reunión del G-20, pero no hay voluntad para reducir proteccionismo. Resta la curiosidad que tengo por conocer a qué países se está refiriendo Lamy.
Actualización: Con posterioridad ha salido este comentario de Richard Baldwin y Simon Evenett que va en la misma línea.

No hay comentarios: