martes, 20 de enero de 2009

Consejo del premio Nobel para España


Krugman nos dice, más o menos, lo siguiente sobre España (le llama la atención el caso de España sobre el resto de nuestros socios de la UE):
  • La burbuja inmobiliaria ha explotado en España.
  • Los recursos económicos para salir de la crisis tienen que salir de España (no se los va a dar la UE u otros), y a este país le acaban de rebajar su calidad crediticia (esto es, va a tener que pagar tipos de interés más altos por el dinero que pida prestado).
  • En el mercado de trabajo español hay muy poca movilidad geográfica para la mayoría de los trabajadores.
¿Qué solución da Krugman?
  • No hay posibilidad de hacer los productos españoles más atractivos a los extranjeros a través de la devaluación de la moneda. Devaluar puede permitir exportar más, lo que puede significar conseguir más capacidad de financiación nacional. Pero esto no es posible por estar en la zona euro.
  • Bajar salarios.
Con todo lo "fea" que es la medida de bajar salarios, parece que es más apetecible que el hecho de que se verifique lo que nos decía ayer la Comisión Europea: El paro va a subir en España del 8,3% de 2007 al 18,7% de 2010. Parece una maldición. Si nuestra población activa es de 22.945.100 en el tercer trimestre de 2008 (último dato de la EPA del INE), un 18,7% vendrían a ser 4.290.000 parados. En esa misma EPA se proporcionaba un desempleo de 2.598.800 personas. Para temblar.

Hoy un amigo me daba, casi en directo, la mala noticia de que a fin de mes le echan del trabajo. Parece que se va ser muy frecuente que a muchos conocidos nuestros les pase esto.

No hay comentarios: