viernes, 9 de enero de 2009

Juguetes de China


Uno de los de los regalos que ha recibido mi hijo pequeño esta Navidad es una ambulancia de Mickey Mouse (producto USA) elaborado por la marca Famosa (producto España) y manufacturado en China. Una sencilla muestra de la globalización económica.

Las empresas manufactureras de todo el mundo montan sus productos donde la mano de obra es más barata.O sea, China. Hay otros países competidores en este aspecto (como Hungría, Malasia, México, Pakistán, Filipinas, Polonia, Rumanía, Sri Lanka, Tailandia o Turquía), pero China parece el líder exportador de manufacturas asociadas a un alto componente de mano de obra en el montaje, como parecen mostrar en un reciente trabajo Gordon Hanson y Raymond Robertson. Y el principio de minimizar costes de montaje es clave para la industria juguetera. En el levante español (sede de Famosa) siempre ha tenido peso esta industria y la labor manufacturera se ha resentido, aunque la de diseño y distribución no se ha visto afectada en la misma medida.

Y, sin embargo, parece que en China tampoco van las cosas tan bien en esta industria del juguete. ¿Será la crisis mundial o habrá otros motivos (como el tema de los fallos de seguridad en los productos)?

No hay comentarios: