martes, 13 de enero de 2009

Contrabando

Uno de los temas que suele dar quebraderos de cabeza cuando se está trabajando con datos de comercio internacional se refiere a las discrepancias según la fuente de información de los datos. Por ejemplo, si mido las exportaciones de España hacia Marruecos y voy a los datos de "importaciones originarias de España" del Ministerio de Comercio marroquí, lo más normal es que haya discrepancias respecto a los datos de "exportaciones hacia Marruecos" del Ministerio español o del Banco de España.

Esta discrepancia se puede deber a muchos motivos: costes de transporte, seguros, tipos de cambio aplicados entre divisas, mermas, etc ... y a ocultación al fisco en uno de los países (o de los dos). Esto último es lo que conocemos como contrabando. ¿Y es realmente importante la cantidad que corresponde a contrabando? Esto es imposible de medir con certeza. Sin embargo, se puede intentar alguna aproximación, como hacen Helge Berger y Volker Nitch, de la Universidad Libre de Berlín.

Berger y Nistch comparan los datos oficiales del país del que salen las exportaciones y con los que se registran en los países importadores o de entrada. Y detectan que en ocasiones hay una diferencia importante. A través de la introducción de ciertas variables y de hacer algunos contrastes, llegan a una conclusión lógica, y no especialmente excitante: La diferencia entre ambas cifras está muy asociada con el nivel de corrupción del país, especialmente con el del país de salida de la mercancía. Y les parece lógico asociar niveles altos de corrupción en la administración con tendencia al contrabando.

A mí me hubiera gustado ver si barreras comerciales altas están asociadas a más contrabando. Aquí en Navarra, como región fronteriza, se ha hecho contrabando hasta épocas recientes (no me refiero con este comentario a productos hoy ilegales, como drogas), y existen muchas fortunas asociadas con el contrabando por los Pirineos con Francia.

Volviendo al artículo anterior, en la tabla adjunta (haz clic sobre ella para agrandarla) se ponen 5 grandes países importadores de mercancías (USA, Alemania, China, Reino Unido y Japón) con los cinco países que les venden con los que esa diferencia en los datos registrados es mayor. La última columna recoge los resultados para el conjunto de los 5 grandes países. Vemos que Guinea Ecuatorial, Indonesia, Filipinas, Irak o el Sáhara Occidental no salen muy bien parados.

No hay comentarios: