viernes, 29 de octubre de 2010

¿Por qué México no es rico?

Estas semanas he estado impartiendo un curso a estudiantes de China que quieren conocer el sector exterior de las economías latinoamericanas. Para mí es muy interesante porque, entre otras cosas, me permite estar más o menos al día de lo que sucede en las relaciones internacionales económicas de estos países. Y, entre todos los datos de evolución, uno de los más llamativos es el cambio que ha habido en la actual década en el peso económico (y parece que también político) de México y Brasil.

El PIB de México en el año 2001 fue de 681.762 millones de dólares. El de Brasil de 554.188. En el año 2009 los valores fueron de 872.087 para México y 1.574.034 para Brasil (todos los valores en millones de dólares corrientes, y son datos de la CEPAL). Valores muy llamativos, aunque México es el segundo país de Latinoamérica en PIB y de forma muy destacada sobre el tercero.

Gordon Hanson, de la Universidad de California en San Diego, acaba de publicar un trabajo con un título sugerente: "Why Isn't Mexico Rich?" . En él analiza los 30 últimos años de México, y le lleva a concluir que, a pesar de las agresivas reformas que han tenido lugar en el país, hay factores propios mexicanos y factores externos que han influido en que los ciudadanos de México no vieran sus vidas muy mejoradas.

Entre los factores internos cita el mal funcionamiento del crédito bancario, la economía sumergida y su influencia al frenar la productividad, o las limitaciones de los inputs intermedios no comercializables. Pero lo que más me llama la atención es el factor externo que le parece clave: que México se ha especializado en exportar productos similares a los que exporta China. Y competir con China en determinados tipos de bienes es... complicado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas antonio
la verdad es que durante mi estancia en mexico me di cuenta de varios factores que creo que tambien son importantes tener en cuenta.
en primer lugar creo que la influencia que tiene de estados unidos es bastante grande, debido a que se intercambian mano de obra menos cualificada por la mayor cualificada asi se explica que mexico se dedique a exportar ese tipo de productos.
(textiles ....) ademas hay que tener en cuenta que los gobiernos y las autoridades no hacen nada para cambiar este patron de comercio.
otra de las cosas que me di cuenta es que si te paras a pensar mexico es uno de los paises mas ricos en recursos naturales, y si te paras a pensar en cuales son los motivos, la explicacion es bastante clara. ya que la mayoria por no decir todas
las explotaciones de petroleo estan controladas por los americanos es decir mexico vende la materia prima y estos la elaboran y se la revenden a los mexicanos a un precio superior por lo tanto los mexicanos no obtienen ninguna ganancia con el mismo.
a todo esto hay que añadirle los problemas tanto burocraticos y coruptos de la diplomacia mexicana. es decir en mexico existe lo que se llama la mordida esto implica que si la policia te para tu les pagas una cierta cantidad de dinero y ellos te quitan la multa o no te la ponen.
es por todo esto que como puede ser capaz mexico de ser un pais rico si posee ese sistema burocratico y financiero.
gracias y espero respuesta sobre mis conclusiones
maitane

Antonio Gómez Gómez-Plana dijo...

Yo desconozco muchísimas cosas de la economía mexicana, pero tengo la
impresión de que en algunas aciertas y quizá en otras no estoy tan seguro
de que des en el clavo.

Por ejemplo, el comercio de México con EEUU, sí que creo que va en el
sentido que indicas: bienes intensivos en trabajo cualificado por el lado
estadounidense, y bienes intensivos en trabajo no cualificado por el lado
mexicano.

Respecto al petróleo no estoy muy seguro de lo que afirmas. Hasta donde yo
sé, el petróleo en México es monopolio estatal (PEMEX). Y ya habrás
estudiado las rentas que genera o puede generar un monopolio para sus
propietarios. Algo sobre esta empresa (no muy científico, pero sí
descriptivo):
http://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leos_Mexicanos

Y respecto a la corrupción en México, qué te voy a contar. Puedes corroborarlo en el número 98:

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Percepci%C3%B3n_de_Corrupci%C3%B3n