miércoles, 24 de noviembre de 2010

Desarrollo Humano

Ya ha salido el último informe del PNUD sobre Desarrollo Humano, en el que se incluye siempre una comparativa entre el nivel de desarrollo de los países. Esto de "medir el desarrollo" es muy peculiar, y no está exento de críticas, pero ello no exime de intentar hacer alguna comparativa entre países, o de estudiar la evolución temporal de un país. Dentro de los indicadores de desarrollo utilizados se incluyen variables vinculadas al nivel de renta, a la salud, a la educación, y otros.

Dani Rodrik, profesor de Harvard, habla de algunas sorpresas en sus resultados. Destaca que los países que más han visto aumentar sus indicadores de desarrollo humano en los 40 últimos años no son los países del Este Asiático, sino algunos países musulmanes como Omán, Indonesia, Arabia Saudí, Túnez, Marruecos y Argelia. Y tiene razón que sorprende, aunque esto no es novedoso de este año. En los pasados años me tocó explicar en clase estos informes, y ya era evidente este impulso en estos países.

¿Y por qué han visto aumentar sus indicadores de desarrollo? Rodrik destaca el aumento de las oportunidades educativas (y esto, por lo visto, es cierto) y el acceso a los servicios de salud. Y también destaca el aumento de las oportunidades a las mujeres. Y todo ello sin llevar a cabo pasos hacia la democracia tal y como la entendemos por aquí. Este tema se merece un análisis en detalle que nos aclare estos cambios.

También me gustaría resaltar, como hace Puentes Quincenal, unos datos del informe sobre América Latina y Caribe (ALC):
La desigualdad en ALC no es sólo alta sino muy persistente, comportamiento que le mereció el calificativo de la región más desigual del planeta: 10 de los 15 países más desiguales del mundo pertenecen a ALC.

La desigualdad muestra una disminución constante en América Central, mientras en el Cono Sur y la región andina se incrementó durante los años noventa, y apenas hacia la mitad de la década siguiente registró una disminución importante. Sin embargo, los niveles de desigualdad en los países de la región aún son muy altos: Bolivia, Haití y Brasil, por ejemplo.
Por cierto, el informe del PNUD está también disponible en euskera y catalán.

No hay comentarios: