viernes, 26 de noviembre de 2010

Transporte por el mar, la mar... (4)

Siguiendo con la serie de entradas vinculadas a los costes de transporte marítimo del comercio internacional, retomo el cuadro que presenté en el primero de ellos. Este cuadro recoge los costes de transporte o fletes que se pagan por un contenedor, según la ruta.

 
Me preguntó un lector por qué eran diferentes los costes en un sentido de la ruta respecto al sentido opuesto. A fin de cuentas, ¿no serían los costes de transporte similares? Podemos comprobar que enviar un contenedor de Asia a EEUU en 2007 implicaba un coste de 1830$, mientras que de EEUU a Asia se reducía a 990$. De Europa a Asia el coste era de 1050$, mientras que de Asia a Europa subía a 1720$. Y de EEUU a Europa era de 1300$, mientras que desde el Viejo Continente a EEUU era de 1700$. ¿Por qué estas diferencias?

La respuesta la tenemos en Trade Diversion. Se trata simplemente de un factor de demanda. El precio más elevado refleja la mayor demanda. Hay mucha exportación de Asia a EEUU, y menos en sentido contrario. En el enlace que indico se señala que el 60% de los contenedores que "regresan" desde EEUU a China van vacíos. Por ello es más alto el flete de Asia hacia América. Y podríamos seguir el mismo razonamiento para los demás casos. Este es un ejemplo real bonito para explicar la demanda en un curso de Introducción a la Economía.

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