Grupos textileros de Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Turquía y México están alzando la voz en contra de la política de restricción a las exportaciones de algodón que mantiene la India, y que están ocasionando el desabastecimiento del mercado global de este bien, y por lo tanto aumentando los precios internacionales.
Desde abril de este año, el gobierno de la India ha aplicado las medidas que han causado descontento, y que han incrementado el precio mundial del algodón en un 100%, pasando de US$ 0,62 a US$ 1,2 por libra.“Grandes productores de textiles chinos de propiedad estatal están pagando cualquier precio para asegurar el algodón. Estas acciones están poniendo en peligro lo que había sido una fuerte recuperación de las fábricas textiles de Estados Unidos”, dijo en un comunicado Cass Johnson, presidente del Consejo Nacional de las Organizaciones Textiles (NTCO, por sus siglas en inglés).
Por su parte, David García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil en México (Canaintex), asegura que “los productores de textiles en México no deben ser forzados a pagar precios ruinosos para el algodón, porque la India está subsidiando ilegalmente a su industria nacional a través de sus prohibiciones y restricciones a la exportación”.
Ante esta llamada de atención, el ministro de agricultura indio, Sharad Pawar, afirmó que su gobierno revisará los topes a las exportaciones de algodón en diciembre próximo.
“Si el gobierno es sensible entonces no deberían revisar las decisiones bajo ninguna circunstancia o ningún tipo de presiones internacionales”, dijo Ashish Bagrodia, presidente de la industria nacional textil de la India. “El gobierno tiene que responder primero a los intereses de la industria nacional”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario