El párrafo trata de responder a algunas ONG críticas con el Comercio Justo, que se enfrentan a otras ONG favorables a él. Ambos tipos de ONG, entiende el autor, buscan apoyar a los países pobres. Las críticas iban dirigidas contra un etiquetado (FLO) que determinados productos pueden conseguir, y que certifica que esos productos se han elaborado siguiendo un tipo concreto de normas de "Comercio Justo". Lo transcribo (y lo suscribo; desde mi punto de vista ahí Luis de Sebastián es muy realista):
El Manifiesto [contra el sello FLO de Comercio Justo] me parece un toque a rebato, una movilización total para luchar contra el imperialismo y la dominación de la agricultura y los alimentos por unas pocas empresas, una realidad que trato de mostrar en este libro. Me parece, sin embargo, que tan altas pretensiones llevan a desvirtuar la naturaleza limitada, posibilista y parcial del movimiento de comercio justo. Ya dicen sus impulsores que no es una panacea para el desarrollo; que hay que emplear otros medios más ambiciosos, más globales y contundentes para eliminar la explotación en el intercambio desigual. Pero mientras se denuncia y se da a conocer al público de los países ricos la injusta realidad del comercio internacional, se ayuda a miles de familias campesinas, las cuales pueden ser semilleros de una transformación de sus sociedades, que en definitiva tienen que llevar a cabo ellos mismos. El comercio justo no puede aspirar a más.
1 comentario:
Gracias por el artículo Antonio. Soy economista y periodista y trabajo en la Asociación que en España difunde el sello FLO, o Sello Fairtrade desde el 2005.
El proyecto se ha desarrollado en los últimos años bien a nivel internacional, cada año se registran más productores del Sur, un indicador de que consideran que merece la pena y también de la mucha necesidad para conseguir mejores condiciones de acceso al mercado internacional.
En España la idea de la certificación a veces se ha visto entorpecido por esta lucha entre ONG tan poco productiva que describes, una pena. Para saber un poco más sobre la certificación Fairtrade, sobre qué pretende y cómo funciona, se puede consultar en www.sellocomerciojusto.org
Gracias por el interés,
un saludo
Gudrun Schlöpker
Sello FAIRTRADE-Comercio Justo
Publicar un comentario