miércoles, 17 de noviembre de 2010

Coste de oportunidad

El concepto de coste de oportunidad suele explicarse en clase de Introducción a la Economía en la primera semana de clase. Eso quiere decir que es un concepto básico. Y aquí viene un ejemplo vinculado a la ayuda oficial al desarrollo.

Se trata de un trabajo de N. Simon Morfit, de la Universidad de California en Berkeley. Se centra en uno de los al menos dos costes de oportunidad que tiene la ayuda al desarrollo proveniente de país rico o una institución internacional. El primer coste de oportunidad se refiere al que existe desde el punto de vista del país o la institución donante: renuncia a destinar esos recursos a otros fines, propios o de otro tipo de ayuda. Y el otro coste de oportunidad se vincula al país receptor, y por aquí va su trabajo.

En concreto muestra cómo la existencia de una auténtica epidemia de SIDA en Malawi ha repercurtido en una fuerte entrada de donaciones internacionales para tratar de reducir las implicaciones de salud y sociales. Pero el coste de oportunidad es que los donantes han reducido muchísimo la ayuda a Malawi para otros temas.

No hay comentarios: