lunes, 14 de abril de 2008

El papel de los intermediarios en el precio de las materias primas

Planteaba Jon Alonso al reciente comentario sobre los precios de las materias primas si los intermediarios podía tener alguna responsabilidad. Transcribo algunas noticias recientes al respecto:

- Kamal Nath (ministro de comercio de la India), el pasado 28 de marzo, hablando del papel de los intermediarios al acumular alimentos básicos: "We will not hesitate to take the strongest possible measures, including using some of the legal provisions that we have against hoarding" (no dudará en tomar severas medidas ... contra el almacenaje de esos alimentos).

Lo anterior se recoge en un artículo del Financial Times del pasado 4 de abril, donde también se indica que exportadores y gobiernos de muchos países acusan de agravar el problema de la subida de los precios de los alimentos básicos a ciertos agricultores (que están retrasando sus cosechas), y a intermediarios (que almacenan stocks).

- En España alguna sospecha se da también sobre los intermediarios. Por algo la Comisión Nacional de la Competencia (algo así como un Tribunal de Defensa de la Competencia) el pasado 2 de abril decía "parece improbable probar la existencia de acuerdos explícitos entre los productores o comercializadores de alimentos para elevar los precios. No obstante, a la luz de dicha información analizada (...) se estima que éstas podrían constituir en sí prácticas (...) que podrían tener por objeto o efecto restringir, limitar o impedir la competencia. Por este motivo, con fecha 1 de abril de 2008 se ha acordado la incoación de diversos expedientes sancionadores". Y asociaciones vinculadas al pan, huevos, pollo, y otros alimentos han sido sancionadas.

No hay comentarios: