domingo, 20 de abril de 2008

¿Se puede compensar a los que pierden con el comercio?

En clase explicamos que el comercio, en general, implica que haya ganadores y perdedores, con un resultado teóricamente positivo para el conjunto de un país. Esto significa que poniendo impuestos sobre las ganancias de "los ganadores" un gobierno podría compensar a "los perdedores" dándoles transferencias, y todavía sobrarían ganancias que podrían llevar a que todos estuvieran mejor que sin comercio.

¿Pero esto es factible?¿Algún país hace estas políticas de redistribución que nos muestran los textos de Comercio Internacional?

Sebastian Edwards y Daniel Lederman (2002, capítulo The political economy of unilateral trade liberalization en el libro "Going Alone", editado por Jagdish Bhagwati) nos presentan cómo se fueron haciendo estas compensaciones en Chile, en el proceso de apertura unilateral al comercio que este país lleva haciendo desde 1973 hasta la actualidad. Las páginas 360 a 380 presentan una explicación espléndida de este tema.

Aquí están algunos "mecanismos de compensación" habituales para los perdedores:
  1. Compensaciones directas: darles acciones en empresas privatizadas, programas de asistencia a trabajadores que pierden sus puestos de trabajo, o reducir las cuotas a la seguridad social a los trabajadores (de forma que aumenten su salario líquido).
  2. Compensaciones indirectas: devaluación del tipo de cambio, exenciones de impuestos a los sectores afectados.
  3. Compensaciones cruzadas: transferir recursos (acciones de empresas privatizadas, por ejemplo) a colectivos no afectados por la liberalización comercial para conseguir su apoyo.
  4. Compensaciones excluidoras: favorecer a grupos especialmente poderosos que se pueden ver afectados por las medidas, excluyéndoles o eximiéndoles de la reforma.
  5. Compensaciones políticas: otorgar puestos de influencia política.

No hay comentarios: