Proponen vías de integración, pero lo que más me gusta del artículo es ese llamamiento que hacen a las economías emergentes. La política comercial que estos países emergentes apliquen a los menos desarrollados es muy importante. Y ahí, indican, hay mucho en lo que mejorar (aranceles, cuotas, requisitos de contenido o reglas de origen, preferencias comerciales). Unas líneas sobre lo que dicen del peso de los países emergentes:
Las exportaciones de [los 49 países menos avanzados] a Brasil, China e India aumentaron a un promedio anual superior al 30% en 1999–2009, y estos tres países [emergentes] representan una tercera parte de todas las exportaciones de los [49 países menos avanzados] . En 2008, China superó a la Unión Europea como principal importador de productos de [los 49 países], comprando el 23% de sus exportaciones.
La conclusión sería que los países emergentes se están tornando claves a la hora de que puedan mejorar los menos desarrollados, además de todo lo que pueden hacer los países avanzados. ¿Y por qué no se toman en serio a Doha?...
No hay comentarios:
Publicar un comentario