miércoles, 26 de enero de 2011

Tipos de países: Pobres, emergentes y ricos

Leo un artículo elaborado por Katrin Elborgh-Woytek y Robert Gregory, del FMI, en el que dan su visión sobre qué factores condicionan las posibilidades comerciales de los países más pobres del mundo (escogen para el análisis los 49 más pobres). Uno de los factores habitualmente citados es la política comercial de los países avanzados. La idea que subyace es que los países avanzados son proteccionistas en los productos que les pueden vender estos países pobres. Y por ello no despegan las exportaciones de estos países pobres. Una prueba está en el gráfico que presentan y que muestra cómo desde 1995 prácticamente no ha aumentado el peso de las exportaciones no petroleras del conjunto de estos 49 países en relación al total mundial:

Proponen vías de integración, pero lo que más me gusta del artículo es ese llamamiento que hacen a las economías emergentes. La política comercial que estos países emergentes apliquen a los menos desarrollados es muy importante. Y ahí, indican, hay mucho en lo que mejorar (aranceles, cuotas, requisitos de contenido o reglas de origen, preferencias comerciales). Unas líneas sobre lo que dicen del peso de los países emergentes:
Las exportaciones de [los 49 países menos avanzados] a Brasil, China e India aumentaron a un promedio anual superior al 30% en 1999–2009, y estos tres países [emergentes] representan una tercera parte de todas las exportaciones de los [49 países menos avanzados] . En 2008, China superó a la Unión Europea como principal importador de productos de [los 49 países], comprando el 23% de sus exportaciones.

La conclusión sería que los países emergentes se están tornando claves a la hora de que puedan mejorar los menos desarrollados, además de todo lo que pueden hacer los países avanzados. ¿Y por qué no se toman en serio a Doha?...

No hay comentarios: